¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Como hemos podido ver hasta ahora, existen un enorme número de definiciones que tratan de explicar en qué consiste el aprendizaje, así mismo se han creado diferentes teorías que presentan una perspectiva heterogénea de cómo los individuos nos apropiamos de nuevos conocimientos y todas ellas con argumentos científicos que en cierta forma sus autores han probado en sus respectivas experiencias de trabajo.
Lo anterior nos da una idea de lo complejo que resulta entender este proceso llamado “aprendizaje”, ya que cada teoría nos dice un papel diferente para el docente, para el alumno, para la relación de ellos en el aula y para la forma en que se pueden evaluar sus resultados, entonces este proceso no es nada trivial, por el contrario presenta muchas facetas y por ende su medición y evaluación presenta muchas interrogantes, a grado tal que muchos autores sugieren combinar las características o aportes de diferentes teorías para darle tratamiento.
Es decir no se puede medir el aprendizaje de los alumnos sin tomar en cuenta que existen diferentes estilos de aprender, que se desenvuelven en contextos sociales opuestos, los conocimientos previos productos de las experiencias no son los mismos en todos los alumnos, las acciones de los docentes para movilizar los conocimientos y desarrollar competencias en el estudiante no son iguales, por lo tanto no es posible considerar una tarea sencilla el como se da el aprendizaje y como podemos evaluarlo.
Ustedes que opinan al respecto.
Estimado Alberto:
ResponderEliminarAntes que nada te felicito por tratar de darle uso a este blog, más allá del curso, adelante. (muy pocos lo han hecho).
De acuerdo a que el aprendizaje no es algo trivial, que va más allá de responder preguntas. Entonces si concebimos eso, Cómo debiera ser nuestro trabajo en clase? Cómo la planeación de ese trabajo?
Te felicito por tus aportaciones y tu claridad en el manejo de la información más allá de repetir lo que dice la lectura.
Miguel