La Educación Basada en Competencias y las teorías del aprendizaje.
La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.
En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una tarea o actividad determinada. De esto se derivan los principios de la educación por competencias que a continuación se detallan:
• Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la
realidad.
• Integrar la teoría y la práctica.
• Reconocer habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formación del
alumno.
• Reconocer cualquier aprendizaje sin depender del lugar en donde se
adquiere.
• Centrar el aprendizaje en el alumno.
• Trabajar en equipo
En este sentido yo considero que las teorías del aprendizaje que presentan mayor congruencia con el enfoque por competencias son la del aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y socioconstructivismo, por las siguientes razones:
La perspectiva de Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner es congruente con el enfoque por competencias por la gran importancia que otorga a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del estudiante y se basa principalmente en el método inductivo y en la solución de los problemas. Además en esta perspectiva el estudiante tiene una gran participación y coincide con algunas competencias genéricas de la RIEMS, por ejemplo “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos” y “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”.
En cuanto a la teoría del aprendizaje significativo la relaciono en el hecho de que una competencia laboral se ha identificado como la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. Por lo tanto es fundamental que en el sistema educativo se busque el logro de aprendizajes que sean de interés completo de nuestros estudiantes para que al ser significativos para ellos puedan llegar a su memoria de largo plazo o permanente.
En relación al constructivismo, creo que está muy vinculado con las competencias genéricas que rigen la RIEMS y por lo tanto con el enfoque por competencias ya que este se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social, donde presenta al estudiante como un sujeto que construye su conocimiento personalmente dando rienda suelta a sus ideales y proyectos de vida propia, basándose en competencias para tener una mejor formación individual y profesional, defendiendo el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Así mismo en lo que concierne a la teoría socioconstructivista encuentro la relación en cuanto a que rescata el carácter social del aprendizaje, entendiendo esto al aceptar que aprendemos de los demás, con los demás, y para los demás y por lo tanto se hace necesario crear en nuestros alumnos conciencia y compromiso social.
Sin embargo es necesario mencionar que aunque en escala menor, las otras teorías del aprendizaje también han hecho otros aportes que pueden ser utilizados en una educación por competencias, por ejemplo en el caso del conductismo pudieran citarse los aspectos procedimentales ya que varias de las situaciones se refieren a pasos memorísticos que permiten desempeñar un proceso, o en el caso de la teoría del procesamiento de la información podemos considerar al involucrar las competencias como proceso de aprendizaje activo donde se incluyen, condiciones internas y externas de los actos didácticos que intervienen en el proceso por (motivación, captación, comprensión, adquisición y retención).
Pregunta de la actividad en semana 6
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Como hemos podido ver hasta ahora, existen un enorme número de definiciones que tratan de explicar en qué consiste el aprendizaje, así mismo se han creado diferentes teorías que presentan una perspectiva heterogénea de cómo los individuos nos apropiamos de nuevos conocimientos y todas ellas con argumentos científicos que en cierta forma sus autores han probado en sus respectivas experiencias de trabajo.
Lo anterior nos da una idea de lo complejo que resulta entender este proceso llamado “aprendizaje”, ya que cada teoría nos dice un papel diferente para el docente, para el alumno, para la relación de ellos en el aula y para la forma en que se pueden evaluar sus resultados, entonces este proceso no es nada trivial, por el contrario presenta muchas facetas y por ende su medición y evaluación presenta muchas interrogantes, a grado tal que muchos autores sugieren combinar las características o aportes de diferentes teorías para darle tratamiento.
Es decir no se puede medir el aprendizaje de los alumnos sin tomar en cuenta que existen diferentes estilos de aprender, que se desenvuelven en contextos sociales opuestos, los conocimientos previos productos de las experiencias no son los mismos en todos los alumnos, las acciones de los docentes para movilizar los conocimientos y desarrollar competencias en el estudiante no son iguales, por lo tanto no es posible considerar una tarea sencilla el como se da el aprendizaje y como podemos evaluarlo.
Hola compañero Alberto es grato saludarlo.
ResponderEliminarPara nada el aprendizaje es trivial, como lo comentaba anteriormente, es la cristalización de todas las actividades en pro de la obtención de conocimiento significativo. También es importante reconocer que nuestra responsabilidad, como docente siempre ha sido alta, debemos garantizar, la adquisición satisfactoria de los conocimientos, en la actualidad como lo propone la RIEMS, esa responsabilidad aumenta exponencialmente, pues los alumnos deben contar con una serie de habilidades, que les permitan desarrollarse satisfactoriamente en la sociedad.
Feliz navidad compañero y que se la pase súper a lado de sus seres queridos.
Saludos desde los Cabos. Jorge Arbey.
estimado Alberto:
ResponderEliminarEstas concepciones sobre la construcción del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje, ayudan al profesor a visualizar su práctica y plantearse como suceden estos procesos básicos que nuestros alumnos llevan a cabo.
Nuestra labor nos impele a ver que implicaciones pedagógicas y didácticas tienen estas teorías, tomando en cuenta que en ocasiones uno puede decirse partidario de una de ellas (generalmente la que goza de mayor prestigio) pero en la práctica conservar elementos de otras concepciones más atrasadas.
¿Qué puedo sacar de provecho didácticamente de estas teorías?
Te felicito por tu blog, a seguir dándole vida.
Saludos
Miguel
bueno pues bi .mucho sufrimiento se esta desbaratando el barco. y pues hombres muertos.y de quieren tirar al agua.
ResponderEliminarhola*!!
ResponderEliminarpues yo veo en la imagen una trajedia, donde hay personas muertas en un barco que se esta destruyendo..*
hola profe!*
ResponderEliminarpues lo k yo miro en la imagen esk estan muchas personas muertas y vivas en un barko k se esta desbaratando