miércoles, 18 de noviembre de 2009

La aventura de ser maestro

Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no debe restringirse a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente con dominar una asignatura o una disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuáles involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que “un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas” .
Lo anterior nos refleja la enorme responsabilidad que tenemos a cuestas, y al mismo tiempo nos pone de manifiesto la gran oportunidad que nos brinda este trabajo, al poder influir positivamente en las vidas de los adolescentes que nos son entregados cada año con el inicio de un nuevo ciclo escolar.
Sin embargo al meditar en lo anterior, acepto con mayor seguridad que mi inicio en la docencia hace 27 años y recién egresado como ingeniero agrónomo es una copia fotográfica de la narración de José M. Esteve, cuando por fortuna me tocó impartir materias del área de agricultura y sentía que lo importante era que mis alumnos deberían de aprender el mayor número de conceptos posibles, memorizarlos y repetirlos en larguísimos exámenes escritos o exposiciones orales.
Así mismo en esos inicios, mi mayor preocupación era prepararme más y más en los contenidos temáticos de mi materia y transmitirlos tal y cuál yo los asimilaba de los libros o apuntes de mis estudios universitarios, pero sin considerar en ningún momento las formas en que un estudiante podría aprender, ni mucho menos las distintas posibilidades de aprendizaje que existen en un grupo entero. A mi favor solo tenía que siempre he mantenido una buena relación con mis estudiantes y eso ayudaba un poco, así como un fuerte deseo por enterarme de todo aquello que existía a mi alrededor y que funcionara para ser un mejor maestro día con día.
Afortunadamente la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a la actuación docente, y en esto solo nuestra voluntad por aprender más habrá de hacernos mejorar, porque definitivamente aún los compañeros que egresaron de escuelas normales necesitan de la experiencia para irse forjando como mejores docentes, necesitan de la capacitación constante para mantenerse actualizados y pertinentes ante nuevas exigencias.
Apoyándome en estos esfuerzos de capacitación, he logrado mejorar mucho a través de la comprensión de los mecanismos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre será necesario compartir experiencias vividas en distintos contextos y escenarios para enriquecer y entender mejor esa aventura que por decisión propia inicié hace 27 años y que cada vez encuentro más fascinante.

7 comentarios:

  1. Hola Alberto:
    Estoy de acuerdo contigo en que aunque nosotros no somos normalistas, pero con nuestra dedicación y espíritu de superación, vamos logrando que nuestros alumnos sean mejores en cada generación, y al igual que tu ya tengo más de 20 años en la docencia y comparta contigo que a mi también me gusta tener un trato agradable y respetuoso con mis alumnos para lograr junto con los conocimientos que se les imparte se logre un aprendizaje significativo. Saludos Guadalupe, te invito a entrar a mi blog.

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  2. Hola:
    Comentas que lo que tenías a tu favor la buena relación con los estudiantes, creo que lo que más tienes a tu favor que eres maestro de corazón más que de vocación.

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  3. Arnoldo Gaxiola Lòpez
    FIRME Y ADELANTE.
    Por tu forma apasionante de escribir demuestra que lo que haces es de corazòn,la docencia es algo maravilloso por que nos brinda la oportunidad de tratar con entes adolescentes en plena formaciòn, ayudales, es mejor dar que recibir. 25 enero del 2010

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  4. Hola Martinez:
    Lei tu comentario titulado la aventura de ser maestro, en la que expones de manera resumida, tu experiencia vivida en una profesion en la que no fuiste preparado, pero que a pesar de eso te fuiste apropiando de ella. Coincido contigo en que para ser profesor no es necesario el dominio de tal o cual disciplina, sino que se hace necesario contar con una serie de atributos o cualidades los que finalmente le dan la vocacion profesional al individuo; finalmente dejas entrever que una vez que llegas a ella no es suficiente con lo que posees sino que las mismas experiencias vividas te permitiran fortalecerte en tu actividad pero tambien sera importante la preparacion y actualizacion, pues recordemos que el mundo segundo a segundo esta en constante evolucion. saludos

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  5. pienso que a su favor tiene muchas cosas positivas, mostrando su buena voluntad y experiencia, tanto a sus estudiantes como a sus compañeros.
    y pensando en su dura desicion por elegir en aquel momento lo que a usted hubiera querido para usted, pienso que fue lo mejor que le pudo haber pasado en su vida " ser un excelente Maestro" con todo respeto y admiraciòn.

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  6. ING. ALBERTO MARTINEZ M.

    de la misma manera que usted, pienso que la buena relacion con los alumnos es importante para que el buen dasarrollo de las actividades se lleve a cabo.

    ademàs que debemos actualizarnos constantemente.

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  7. Hola maestro Alberto me parece muy interesante su comentario y exponernos por este medio su experiencia al inicio de su labor como maestro y como ha hido cambiando durante estos 27 años que tiene en la docencia. GRACIAS POR ACTUALIZARSE asi nos da el ejemplo que uno debe aprender diariamente de todo y de todos con los que interactuamos. Gracias por trasmitir sus conocimientos a todos.

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